La Carta
Es un medio de comunicación escrito donde se plantean
situaciones relacionadas de acuerdo a el contenido que esta contenga, ya sea una
carta comercial, o una carta oficial.
Caracteristicas de una carta:
Características vitales
- Claridad: texto de fácil comprensión, no confusa, planificar una carta
- Integridad: todas las ideas deben estar vinculadas e incluidas
- Brevedad: numero de palabras para un mensaje claro
- Cortesía: claridad, aspecto positivo, buena voluntad.
Características complementarias
- Corrección: evitar errores, impresión desigual de letras, márgenes desiguales, carta descentrada, borrones, división incorrecta de palabras
- Cohesión: vinculación
- Creación de interés: existen incentivos que actúan e influyen positivamente en la actitud del lector
- Modernismo: simple, clara, moderna, breve
- Lenguaje positivo: reacción favorable, empleo de “usted”, evitar reprochar, ganar la voluntad por medio de palabras
Partes de una carta
1. Membrete: Es el nombre, dirección y demás señas de identificación
de una empresa o entidad que va impreso en la parte superior del papel y el
sobre que se emplea para la correspondencia.
2. Localidad y Fecha: es aquella que indica el lugar desde donde se
escriben las cartas así como el día mes y año.
3. Destinatario: son los datos de identificación de la persona al cual
va a ser enviada la carta
4. Asunto: es un mensaje breve y concreto el cual no debe ser mas
extenso de una línea y en el que se debe escribir el asunto principal por la
cual fue enviada la carta.
5. Saludo: es una frase corta con mensaje de cortesía que se incluye
antes de escribir el texto de la carta.
6. Texto: es el conjunto de párrafos que explica el asunto o motivo
por el cual fue escrita la carta, se recomienda que los párrafos sean cortos
escritos con lenguaje claro, preciso, natural y espontáneo.
7. Despedida: son expresiones de afecto con lo que se da por concluida
la expresión del mensaje. La despedida debe guardar el mismo tono de cortesía,
tanto de saludo inicial y la relación entre el emisor y receptor.
8. Antefirma: es aquella que se emplea cuando la persona que remite la
carta lo hace en nombre y representación de otra.
9. Firma: es aquella que contiene el nombre de la persona que se
responsabiliza por lo expresado en la carta.
10. Iniciales: es aquella que se refiere a las iniciales de las
personas que han intervenido en el dictado y mecanografiado de la carta.
11. Anexos: esto se utiliza cuando a una carta la acompaña uno o
varios documentos adjuntos, estos deben mencionarse en una nota de anexos.
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